martes, 25 de mayo de 2010

3D, Second Life y iPhone Apps

He descubierto una aplicación para Iphone del Museo Guggenheim de Bilbao.
http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/multimedia/moviles.php?idioma=es
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece mediante su web la posibilidad de visitar el museo de manera virtual.
http://www.museobilbao.com/v.virtual_bilbao/virtual_tour.php
En esta última web se puede visitar la Domus Aurea de Nerón mediante fotos panoramicas de 360º, creo que la web es de la universidad de Columbia.
http://www.learn.columbia.edu/ha/html/ancient_rome_domus_aurea_2.htm
En cuanto a las posibles aplicaciones en la cueva de Santimamiñe, en este caso ya contamos con la tecnología del 3d para realizar la visita a la cueva y poder asegurar la perfecta conservación de las pinturas. Con lo que respecta al bosque de Oma, en la oficina de información de Santimamiñe tenemos a disposición de los visitantes audioguías y signoguías (para sordos), pero sería interesante ofrecer desde la misma web oficial una aplicación para Iphone o telefonos móviles para que la gente puede visitar el bosque pintado por su cuenta. De esta misma manera, esta tecnología sería muy práctica para la visita de Santimamiñe, ya que se podría colocar en la web esta aplicación en diferentes idiomas y así la gente que venga a la visita pueda recibir la información en su idioma aunque la visita con guía sea en castellano por ejemplo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Videojuegos aplicados a los museos

1. Videojuego sobre Charles Dickens “Surviving Charles Dickens’ London”:
http://www.bbc.co.uk/arts/multimedia/dickens/
Se trata de una aventura gráfica que está ambientada en el Londres de Charles Dickens, en la época victoriana. El jugador se ve representado en la figura de un niño que tiene que ir sorteando diferentes pruebas hasta encontrar a Charles Dickens. El protagonista cuenta con un dinero que puede utilizar durante el recorrido y además tiene que tener en cuenta su salud, que si no como se irá deteriorando. Este videojuego está disponible en la web de forma gratuita y me ha parecido interesante por su fuerte carga didáctica, ya que es una manera de acercar la obra de este autor al público infantil o juvenil. Esta idea se puede extrapolar a otras épocas históricas o autores (tanto de literatura como de cualquier manifestación artística).
2. Videojuego “Broken Sword”:
Otro ejemplo de este tipo de videojuegos puede ser la aventura gráfica: Broken Sword. En este caso el protagonista de esta saga es siempre el mismo: George Stobbart. En cada uno de los videojuegos de la saga (hay 4) el protagonista tiene que resolver una serie de enigmas sobre un tema concreto. En el primero el enigma se basa en los Templarios, en el segundo en la civilización maya, en el tercero se vuelve al tema de los templarios de nuevo y en el cuarto se centran en el personaje bíblico de Moisés. El protagonista, al igual que en el videojuego anterior, tiene que ir descifrando una serie de misterios y superar diferentes pruebas mientras va cruzándose y conociendo diferentes personajes de los que tendrá que sacar toda la información que pueda.
Este tipo de aventura basada en una investigación se puede aplicar a muchas épocas o misterios históricos y puede tener una gran función didáctica.

viernes, 14 de mayo de 2010

Vídeo sobre Santimamiñe

http://www.youtube.com/watch?v=3ZlCVUk9J9I

sábado, 8 de mayo de 2010

IV Encuentro Internacional sobre actualidad en museografía

Encuentro organizado por el ICOM y la Diputación Foral de Bizkaia que se celebrará los días 17 al 20 de junio en Bilbao.
http://www.icom-ce.org/recursos/File/6EncuentroProgProv.pdf
El día 18 de junio, dentro de este encuentro está programada por la tarde una visita guiada a la Cueva de Santimamiñe.

jueves, 6 de mayo de 2010

Expovacaciones 2010

Mañana, día 7 de mayo en la feria de Expovacaciones que se está celebrando en Barakaldo en el BEC, en el stand de la Diputación Foral de Bizkaia se hará una presentación del proyecto de difusión de la Cueva de Santimamiñe y del Bosque de Oma, a las 12 del mediodía.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La cueva virtual


El Proyecto de Difusión de Santimamiñe tiene como elemento fundamental la réplica virtual de la cavidad en 3D proyectada haciendo uso de la tecnología "estereoscopía activa infitec". La gran pantalla (casi 4 metros de anchura) ubicada en el centro de interpretación, en la ermita de San Mamés a pie de la cueva permite a los visitantes apreciar con total detalle todos los elementos de interés geológico, arqueológico y de arte rupestre de la cueva original, incluidas algunas zonas anteriormente inaccesibles, por su difícil emplazamiento o su deterioro.
La filmación simula una visita virtual a la totalidad de la cueva y discurre desde la boca de la misma hasta la última sala que a lo largo de la historia nunca ha sido mostrada al gran público.
El audiovisual, dentro de un recinto en total oscuridad, exige al visitante portar unas gafas especiales que filtran las dos imágenes generadas (una para cada ojo) dando lugar a una magnifica sensación de inmersión. Todos estos efectos van acompañados de un audio posicional y envolvente tipo “surround”.
La proyección simula el recorrido, en primera persona, de un visitante virtual. En todo momento la guía de la visita, que acompaña al grupo tiene total libertad de interactuar en el “recinto virtual” (haciendo uso de un ratón giroscópico) para realizar acciones como: avanzar y retroceder por toda la cueva, desplazar el punto de vista de la cámara, activar las fichas, o realizar un zoom, etc. Esta guía acompaña la visita con un conjunto de explicaciones didácticas sobre los que estamos visualizando.
El sistema permite que sea muy improbable que dos visitas sean idénticas. Este tipo de interacción hace que este tipo de Realidad Virtual se conozca como “realidad virtual en tiempo real”, porque no existe un movimiento de cámara pregrabado y permite disponer de una gran libertad de movimientos.
El modelo en tres dimensiones que se proyecta se ha desarrollado en Bizkaia a lo largo del 2007, con un amplio equipo de: modeladores, iluminadores, integradores, etc. bajo la supervisión de los técnicos expertos en arqueología: geólogos, arqueólogos y especialistas en arte rupestre, para que el modelo sea lo más fidedigno posible a la cueva real.
La proyección, en sus inicios, parte de un inmenso conjunto de puntos (más de 5.500 millones) obtenidos a través de casi 200 mediciones obtenidas mediante un escáner láser 3D. Las referidas mediciones dan un mapa completo de la cueva, en tres dimensiones, con una precisión total de un par de centímetros en los casi cuatrocientos metros de la cueva.
La metodología empleada no solo ha servido como punto de partida del modelado, sino que sirve como referencia del estado de la caverna en la actualidad. Además, de forma complementaria, el sistema permite que, si en un futuro se repitieran las mismas mediciones, podría estudiarse la evolución de la galería durante ese intervalo de tiempo.
La tecnología empleada en Santimamiñe permite, que si en un futuro se producen maquinas más potentes, se pueda realizar un nuevo modelado de aún más calidad partiendo de la misma información de puntos. Actualmente, haciendo uso de procesadores de última generación y las tarjetas gráficas más avanzadas del momento, se ha implementado un modelo virtual compuesto por más de 8 millones de poligonos.
El tipo de proyecto de patrimonio que se puede ver en Santimamiñe es de carácter único. Si bien se han realizado en el mundo varios proyectos de reconstrucción virtual –en tiempo real- sobre patrimonio no se tiene constancia de ningún proyecto que involucre el modelado de una cueva con la complejidad que ello supone.
En resumen, esta réplica virtual de la cavidad en 3D, es una solución, no intrusiva y muy novedosa, que favorece la conservación de la gruta a la vez que permite, de una manera sencilla, tanto al turista como a la comunidad científica, consultar una representación lo más fidedigna posible al original.

Valoración del proyecto Santimamiñe un paisaje milenario


El pasado miércoles 13 de enero (2010), la Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha presentado junto con Andoni Iturbe, Jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, en el Museo Arqueológico en Bilbao, el balance del periodo 2008/2009 de los trabajos de Conservación, Difusión y Puesta en Valor del Conjunto Arqueológico de Santimamiñe.
El yacimiento prehistórico de Santimamiñe comenzaba en marzo de 2008 una nueva andadura con un enfoque multidisciplinar, transformándose en estos escasos dos años, en un centro de I+D+I, que ha contado con la participación de cerca de una veintena de Centros de Investigación de todo el mundo y que se ha visto respaldado por cerca de 20.000 visitantes.
Durante este periodo, han llevado a cabo numerosas investigaciones: han localizado hogares estructurados, han recuperado un arpón de la época magdaleniense, han iniciado análisis de ADN de restos humanos, han localizado una de las colecciones más importantes de rinoceronte lanudo de toda la península, además de otros descubrimientos arqueológicos.
Dentro de este proyecto de I+D+i, el papel de Virtualware representa un importante rol: La recreación virtual de la cueva de Santimamiñe se han convertido en una potente herramienta de difusión para socializar el conocimiento dentro de este ámbito del patrimonio. Dentro de los factores para medir el grado de satisfacción del visitante, la visita virtual ha sido el mejor valorado, con un 4,79 sobre 5, obteniendo una media global de todo el proyecto de 4,56, un dato más que positivo, teniendo en cuenta que cifra de visitas desde la apertura de la visita virtual en marzo de 2008 hasta diciembre del 2008 ha alcanzado las 20.276 visitas.

Cueva Virtual de Ardales

El pasado viernes 29 de enero de 2010 tuvo lugar la inauguración del centro de interpretación de la Prehistoria en Guadalteba en Ardales.



Este nuevo Centro de Interpretación ofrece la posibilidad de descubrir los modos de vida de nuestros antepasados desde tiempos prehistóricos, así como un modo de expresión gráfica a través del arte rupestre, sus creencias y relaciones sociales.



El complejo museístico ilustra un nuevo modelo de interpretación de los orígenes humanos a través de la divulgación científica de los yacimientos prehistóricos estudiados en estas tierras malagueñas. El edificio compuesto por seis salas, revela en el vestíbulo una excavación de una necrópolis de la Edad del Bronce. Todo el discurso expositivo se apoya, además, en un documental sobre la prehistoria en Guadalteba y una visita virtual a la galería del Calvario de la Cueva de Ardales.
Virtualware ›› Noticias ›› Actualidad Virtualware ›› Virtualware desarrolla la cueva virtual de Ardales Virtualware desarrolla la cueva virtual de Ardales
30 enero 2010 en Actualidad Virtualware
Inauguración del Centro de Interpretación “La Prehistoria en Guadalteba”



El pasado viernes 29 de enero de 2010 tuvo lugar la inauguración del centro de interpretación de la Prehistoria en Guadalteba en Ardales.



Este nuevo Centro de Interpretación ofrece la posibilidad de descubrir los modos de vida de nuestros antepasados desde tiempos prehistóricos, así como un modo de expresión gráfica a través del arte rupestre, sus creencias y relaciones sociales.



El complejo museístico ilustra un nuevo modelo de interpretación de los orígenes humanos a través de la divulgación científica de los yacimientos prehistóricos estudiados en estas tierras malagueñas. El edificio compuesto por seis salas, revela en el vestíbulo una excavación de una necrópolis de la Edad del Bronce. Todo el discurso expositivo se apoya, además, en un documental sobre la prehistoria en Guadalteba y una visita virtual a la galería del Calvario de la Cueva de Ardales.



Una vez más la tecnología de Virtualware se pone al servicio de la conservación y difusión del patrimonio arqueológico.


Forma parte de un proyecto de difusión financiado con el programa Red Parque Cultural en el que colaboran varios grupos de desarrollo para la puesta en valor del patrimonio natural y dinamización del territorio. En concreto la cueva de Ardales o también llamada Trinidad Grund que fue descubierta en 1821 a pocos a pocos kilómetros de la Villa de Ardales en plena Comarca de Guadalteba (Málaga), contiene los grabados más antiguos del Mediterráneo.





El objetivo principal del Grupo de Acción Local de Guadalteba es principalmente contribuir al desarrollo económico y social de la comarca, y en esta línea ha nacido este proyecto enfocado a la puesta en valor, preservación y accesibilidad de la Cueva de Ardales.



Virtualware es la encargada de ejecutar este propósito mediante la recreación virtual que permite disfrutar virtualmente de la Galería de la Cueva de Ardales. La visita virtual permite visualizar el entorno tridimensional de la cueva además de poder consultar mediante fichas multimedia los grabados y pinturas que datan del Paleolitico Superior (hace unos 20.000 años). Para llevar a cabo este proyecto han efectuado un proceso de escaneado láser que han permitido modelizar la geometría de los elementos más complejos. Concretamente se ha empleado un láser escáner 3D de tiempo de vuelo de medio alcance, y se han tomado más de más de 300 fotografías digitales de precisión para aplicarlas sobre la superficie virtual, dotando así al modelo de un mayor realismo.

Proyecto Santimamiñe un paisaje milenario

La cueva de Santimamiñe ha sido, desde durante gran parte del siglo pasado, lugar de referencia en nuestro territorio. Durante décadas, sucesivas generaciones de vizcaínos han podido recorrer sus galerías y contemplar sus pinturas y grabados rupestres. Después de 90 años de visitas, ha sido necesario el cierre de esta cavidad al público para la correcta conservación de las pinturas. A partir de marzo del 2008, cuando se inauguró el actual proyecto de difusión de Santimamiñe, mediante una presentación renovada, en parte físisica y en parte virtual, el público tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar del conjunto de una forma sostenible y responsable.

Fases de excavación

Las primeras excavaciones arqueológicas se desarrollaron principalmente entre 1918 y 1962 por parte de un equipo compuesto por Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y Enrique Eguren. Desde 2004 hasta la actualidad, un equipo multidisciplinar compuesto por más de veinte especialistas trabaja en una nueva fase en Santimamiñe dentro de un proyecto de revalorización promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo principal de la revisión estratigráfica en curso de la cueva ha consistido en determinar la evolución precisa de su secuencia a través de la aplicación de las técnicas y muestreos analíticos en el marco de Prehistoria actual.
Así, se ha determinado, para la parte media del vestíbulo, una secuencia estratigráfica de 6 metros de potencia con niveles de ocupación humana desde el Magdaleniense medio (c.15.000 años BP) hasta el Calcolítico (c. 4.000 años BP).

Santimamiñe Koba/Cueva de Santimamiñe

La cueva de Santimamiñe se localiza en la margen oriental de la cuenca de la reserva de la biosfera de Urdaibai, en la ladera sur del monte Ereñozar, dominando un amplio paisaje con diversos ecosistemas: encinar cantábrico, campiña, estuario etc. La boca de la cueva a una altitud de unos 137 metros sobre el actual nivel del mar, se orienta al Sur-Sudeste y da paso a un vestíbulo al que llega la luz exterior. En esta zona se conserva un interesantísimo relleno arqueológico con una secuencia cultural que va desde los inicios del Paleolítico superior hasta época romana.