viernes, 21 de mayo de 2010

Videojuegos aplicados a los museos

1. Videojuego sobre Charles Dickens “Surviving Charles Dickens’ London”:
http://www.bbc.co.uk/arts/multimedia/dickens/
Se trata de una aventura gráfica que está ambientada en el Londres de Charles Dickens, en la época victoriana. El jugador se ve representado en la figura de un niño que tiene que ir sorteando diferentes pruebas hasta encontrar a Charles Dickens. El protagonista cuenta con un dinero que puede utilizar durante el recorrido y además tiene que tener en cuenta su salud, que si no como se irá deteriorando. Este videojuego está disponible en la web de forma gratuita y me ha parecido interesante por su fuerte carga didáctica, ya que es una manera de acercar la obra de este autor al público infantil o juvenil. Esta idea se puede extrapolar a otras épocas históricas o autores (tanto de literatura como de cualquier manifestación artística).
2. Videojuego “Broken Sword”:
Otro ejemplo de este tipo de videojuegos puede ser la aventura gráfica: Broken Sword. En este caso el protagonista de esta saga es siempre el mismo: George Stobbart. En cada uno de los videojuegos de la saga (hay 4) el protagonista tiene que resolver una serie de enigmas sobre un tema concreto. En el primero el enigma se basa en los Templarios, en el segundo en la civilización maya, en el tercero se vuelve al tema de los templarios de nuevo y en el cuarto se centran en el personaje bíblico de Moisés. El protagonista, al igual que en el videojuego anterior, tiene que ir descifrando una serie de misterios y superar diferentes pruebas mientras va cruzándose y conociendo diferentes personajes de los que tendrá que sacar toda la información que pueda.
Este tipo de aventura basada en una investigación se puede aplicar a muchas épocas o misterios históricos y puede tener una gran función didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario